APOYO AL ESTUDIO

La Universidad Surcolombiana otorgará estímulos a los estudiantes que se distingan por su rendimiento académico, vocación profesional, espíritu de cooperación en la vida  universitaria o que sobresalgan en certámenes académicos, culturales, científicos o deportivos. (ARTÍCULO 41 Manual de Convivencia)

Estímulos reconocidos por la Universidad Surcolombiana:

  • Participación en delegaciones, comisiones y representaciones.
  • Publicación de trabajos de grado calificados como LAUREADOS, autorizada por el Consejo Académico.
  • Matrícula de honor. Acuerdo 039 de 2013
  • Becas para estudios de postgrado. Se otorgará una (1) beca por Facultad, adjudicada anualmente.
  • Monitorias: Se otorgarán siguiendo los lineamientos establecidos por la reglamentación que al respecto expida el Consejo Académico. (Artículo 42: Manual de Convivencia)

La Universidad podrá otorgar las siguientes distinciones:

  • Estudiante Sobresaliente: Para aquellos estudiantes, postulados por el Comité de Currículo del Programa respectivo, cuyo desempeño en las pruebas SABER PRO esté dentro del Rango Superior a nivel nacional. Será otorgada por el Consejo de Facultad en ceremonia especial.
  • Estudiante Destacado: Para aquellos estudiantes que formen parte de Semilleros de Investigación, postulados por la Dirección General de Investigaciones de la Universidad, una vez hayan obtenido reconocimiento por parte de COLCIENCIAS, y será otorgada por el Consejo Académico en ceremonia especial.
  • Estudiante Meritorio: Se otorgará para aquellos estudiantes que creen empresas de base tecnológica o de gran impacto regional o nacional, aporten con sus estudios o iniciativas académicas desarrollos científicos o tecnológicos, o contribuyan creativamente a la solución pacífica de conflictos, postulados por el Consejo de Facultad respectivo, certificadas por el Jurado de Expertos que semestralmente designe el Consejo Académico. Esta distinción será otorgada por el Consejo Superior en ceremonia especial. (Artículo 43: Manual de Convivencia)

APOYOS ACADÉMICOS

Las Consejerías Académicas son un proceso de acompañamiento integral al estudiantado surcolombiano; está conformado por practicantes de la Unidad de Servicios de Atención Psicológica – USAP-, docentes consejeros y un equipo de la Vicerrectoría Académica encargado de coordinar y articular las acciones de acompañamiento en el marco de la política de Fomento a la Permanencia y Graduación Estudiantil y los programas ahí contemplados.

  • Programa Semestre Cero

Programa implementado por la universidad Surcolombiana – y avalado por el Ministerio de Educación Nacional- dirigido a estudiantes de primer semestre de todas las sedes cuyo objetivo es fortalecer la comprensión de lectura y las habilidades matemáticas. Para una mayor información ir al Link (Programa-Semestre-Cero-2017)

APOYOS FINANCIEROS

El acuerdo tiene como objetivo crear el Fondo Patrimonial de Donaciones y Subvenciones de la Universidad Surcolombiana, el Subsidio de Matrícula Financiera. Se fomentan las donaciones a la institución y genera recursos extraordinarios para subsidiar las matrículas de estudiantes de bajos recursos.

  • Pago en Cuotas de la matrícula, Acuerdo 050 de 2015.
  • Estímulos por participación en Deportes y Actividades Culturales.
  • Requisito: Promedio Aritmético: 3.3

Apoyo para el pago de Matrícula del 50%, 70% y 100%